Abonadora doble disco Aguirre DP 36

​Os presentamos la nueva abonadora de dos discos de la serie DP 36, que Aguirre ha lanzado al mercado este mismo año y que a buen seguro dará mucho que hablar.

Se trata de una abonadora destinada al agricultor profesional con explotaciones medias-grandes y fabricada en capacidades de 1.500, 2.200 y 3.000 litros. Estamos ante una máquina ligera con una gran capacidad de carga, caracterizada como su hermana DP 44, por sus grandes anchos de trabajo y precisión, respondiendo a las necesidades del agricultor más exigente. La anchura de trabajo es fácilmente regulable hasta un ancho total de 36 m según el tipo de fertilizante. Dicha regulación no precisa cambio de discos ni paletas como en otras abonadoras de dos discos, manipulando solamente un elemento en la abonadora.

Dispone de 3 cajas de engranajes de gran robustez con engranajes y ejes templados en baño de aceite. Los discos trabajan a 540 rpm para conseguir una distribución perfecta y la velocidad de giro del agitador es regulable mediante un dispositivo hidráulico a fin de mantener inalterada la estructura física de fertilizante.

Su diseño especifico permite que el fertilizante se incorpore al disco esparciador lateralmente; de este modo entran en las paletas de forma muy suave y sin impactos, evitando roturas de granos y generación de polvo.

Existen tres niveles de equipamiento para adaptarse a todas las necesidades del usuario:

1.- Sistema hidráulico de apertura y cierre del fertilizante a los discos esparciadores. Índice milimetrado con 40 posiciones para lograr una buena precisión en la dosis de abonado manteniendo una velocidad de avance constante.
2.- El RMA 220 es un control electrónico mediante consola en cabina. Nos permite variar la dosis de los kg/ha a distribuir en la parcela desde la cabina del tractor durante el trabajo de abonado.
3.- El MCK 2000 es un control electrónico de caudal proporcional al avance (DPAE) para distribuir en todo momento los kg/ha programados, no influyendo la velocidad de avance del tractor. Fácilmente programable por el agricultor para obtener una precisión completa en la dosis a distribuir.

Para permitir la salida del producto hacia los discos, el modelo DP 36 incorpora un agitador horizontal a púas accionado por un motor hidráulico lateral. Este se detiene automáticamente al interrumpir el flujo de fertilizante a los discos esparciadores, evitando de este modo la formación de polvo dentro de la tolva.

La serie DP 36 lleva implementados una serie de complementos para facilitar la labor del usuario, así como alargar la vida de la máquina. Entre estos complementos destacamos cuatro apoyos laterales para permitir enganchar la abonadora de forma rápida y segura, peldaño de acceso al interior de la tolva, protección de los discos y mecanismos de regulación y doble criba interior para evitar que objetos metálicos puedan dañar el mecanismo de esparcimiento.

Como opciones adicionales (no incorporadas en el equipo de serie), la DP 36 dispone de un deflector BORDER SXDP para fertilizar desde el borde del campo hacia el interior de la parcela manteniendo la dosis programada en todo el ancho de trabajo, conforme la norma EN 13739 (Máximo 0,03% fuera de la parcela). Toldo enrollable para evitar que la lluvia o el barro se introduzcan en el mecanismo esparciador. Y varios sistemas de guiado GPS para obtener una buena precisión en el abonado.

Como es habitual en todos los modelos Aguirre, la máquina ha sido testada en la Estación de Ensayos de Abonadoras de la Universidad de Palencia. Los manuales de instrucciones se confeccionan teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la normativa europea.

Si desea saber más acerca de este u otros equipos Aguirre, póngase en contacto con nosotros y le informaremos.